Join us on Facebook Join us on Linked In
La Paz, Baja California Sur, México - Plan de Acción PDF Download PDF
ShareThis

La Paz, Baja California Sur, México - Plan de Acción

«Pagina anterior | Contenido | Pagina siguiente»
Acciones complementarias
Como se ha explicado en este documento, uno de los retos más importantes que enfrenta La Paz es orientar su crecimiento para que no se afecte su capacidad de suministrar servicios de manera ordenada y eficiente. El objetivo es preservar su característica de ciudad compacta y evitar que se creen desarrollos urbanos que estén alejados del primer cuadro. Esto contribuye a reducir las necesidades de infraestructura nueva, y permite el uso de recursos escasos en el mantenimiento y mejoramiento de la existente. Una ciudad compacta también permite minimizar las distancias y tiempos de viajes además de ser más responsable con el medioambiente debido a que disminuye las emisiones contaminantes provenientes del uso de vehículos.

Las acciones ambientales, urbanas y fiscales descritas anteriormente corresponden a aquellos temas prioritarios que es necesario abordar para alcanzar la sostenibilidad de La Paz. Sin embargo es deseable que otros temas donde el desempeño de la ciudad sigue apareciendo ‘en rojo’ pudieran ser atendidos también. Para esto, el propósito de la ICES es identificar y conjugar algunos de esos temas con oportunidades que pueda haber dentro del portafolio del Banco así como de las diversas fuentes de recursos que los distintos socios aportan al mismo.

Las acciones complementarias que se buscará implementar se relacionan con el transporte, la conectividad y la calidad ambiental de las playas. A continuación, se describen con más detalle.

Transporte y Vialidades

  • Será necesario establecer un ancho para las calles y avenidas que permitan tanto el tráfico fluido de vehículos como el de bicicletas. Asimismo, deberá existir espacio para estacionamiento. Si bien no siempre es posible que las calles tengan el tamaño requerido para cumplir con estas especificaciones, podrá haber espacios en donde el carril para bicicletas comparta espacio con el vehicular, dando prioridad de tránsito a los primeros sobretodo en el primer cuadro de la ciudad.
  • De la calle hacia la propiedad privada, la acera está dividida en zonas compuestas por los siguientes elementos: bordillos, zona de mobiliario urbano (señalizaciones, semáforos, etc), zona peatonal y zona de fachada. La ciudad debe adoptar este sistema de zonas en las aceras para hacer el tránsito en ellas más fluido. No todas las aceras de La Paz cuentan con un tope vertical el cual evita que los vehículos estacionados invadan la acera e interfieran con el tránsito peatonal. Es deseable que todas las aceras cuenten con esta característica en el futuro. Asimismo, se debe evitar la presencia de elementos que obstruyan el tránsito de peatones tales como puestos ambulantes, mesas de restaurantes, etc.
  • El clima cálido y seco de La Paz dificulta los desplazamientos peatonales e incentiva el uso de automóvil con aire acondicionado. Sin embargo, una campaña de siembra de árboles y embellecimiento de las calles puede contribuir a crear micro-climas más amigables al peatón. Esta acción podría impulsarse desde una organización civil sin fines de lucro que distribuya los árboles a ser sembrados o se pueden también llevar a cabo concursos en los cuales se establezcan metas de siembra de cierto número de árboles en un período de tiempo. Es importante mencionar que los árboles deben ser una especie endémica a la región cuyas raíces no destruyan las aceras ni consuman demasiado espacio. También se pueden ubicar zonas para la siembra de árboles en los carriles de estacionamiento, lo que además contribuye a calmar el tráfico vehicular.
  • La ciudad de La Paz cuenta con pocos espacios de estacionamiento tanto en la calle como en terrenos públicos destinados a este fin. Es recomendable buscar mecanismos para incentivar la construcción de estacionamientos públicos en lugares que estén a una distancia prudente de las zonas comerciales y se podría considerar la instalación de medidores de estacionamiento callejero. Para atacar esta disyuntiva, una opción sería establecer un programa en que los ingresos por los parquímetros sean utilizados para llevar a cabo obras de mejoramiento en la ciudad, como por ejemplo para el embellecimiento del Centro Histórico. Es también recomendable que se utilicen estaciones centrales de parquímetros, de manera que no se afecte tanto la imagen urbana como el tránsito peatonal.

Energía y Agua

  • Es recomendable estudiar la factibilidad de sis­temas de desalinización de agua a partir de energías renovables. Se ha determinado que la carencia de agua puede constituirse en un futuro no muy lejano como un reto importante para La Paz, por lo que se deberían examinar técnicamente opciones de desalinización de manera sosteni­ble con el medio ambiente, por ejemplo a través del excelente recurso solar existente en la Penín­sula. A pesar de ser una tecnología innovadora y de altos costos, las economías de escala a través de grandes consumidores podrían contribuir a la sostenibilidad financiera de dichos proyectos.

Conectividad

  • Adicionalmente, los estudios llevados a cabo durante la aplicación de la metodología del ICES, arrojaron la inquietud de los ciudada­nos paceños por contar con una conectividad eficiente de internet. Para abordar este proble­ma se propone la utilización de un programa que el Banco tiene en conjunto con el Gobier­no de Corea para mejorar la conectividad en ciudades latinoamericanas. Con la aplicación de este programa, podría emprenderse la crea­ción de telecentros públicos donde la población pueda tener acceso a internet a bajo costo o gratis. Con estos telecentros, se podrían crear oportunidades para que los paceños puedan aprender a usar e intercambiar información por esta vía. Adicionalmente, se puede también considerar la utilización del programa para mejorar la conectividad de las oficinas de la municipalidad, de manera que cuenten con equipamiento de internet de banda ancha, al­macenamiento y computadoras personales.

Calidad ambiental de las playas

  • Debido a la importancia del turismo en la actividad económica paceña, es recomendable que se lleven a cabo programas de limpieza y embellecimiento de las playas, y que se des­tinen recursos al mantenimiento general de las mismas. El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuenta con un programa de certificación de la calidad de las playas mexicanas. Dicho programa coadyuva a incrementar la gestión sustentable de estas zonas, así como en la re­ducción de riesgos a la salud a la población, además de que promueve la competitividad de los destinos turísticos mexicanos. Se buscará la implementación de este programa en La Paz.

«Pagina anterior | Contenido | Pagina siguiente»
ICF